La mayoría de las mujeres siente vértigo cuando se acerca a los 50. La menopausia aparece en el horizonte y con ella llegan los temores a los efectos que la acompañan. Todas pasan por este proceso, pero muy pocas manifiestan en público sus inquietudes o comparten lo que están viviendo. El miedo a ser etiquetadas de ‘menopaúsicas’, con las connotaciones negativas del término, ha creado una gran cantidad de fantasmas alrededor de esta etapa de la vida.

En el momento en que la mujer entienda su cuerpo y los cambios hormonales que se van a ir produciendo, comprenderá que la menopausia es sólo una nueva etapa de su vida.

Son muchos los mitos que existen alrededor de la menopausia y es importante que la mujer los conozca y que sepa que aunque algunos de sus síntomas pueden ser molestos, existe una gran variedad de estrategias que permitirán hacerles frente.

1. LA MENOPAUSIA ES UNA ENFERMEDAD: no es una enfermedad, es un estado natural inevitable en la vida de la mujer, que lleva al fin de la función reproductora y se debe a la pérdida de los folículos de los ovarios.
  2. LA MENOPAUSIA ES IGUAL PARA TODAS LAS MUJERES: es indudable que todas las mujeres tarde o temprano llegarán a esta etapa, pero la frecuencia y variedad con la que se presentan los síntomas es diferente en cada mujer
  3. SI LA MENSTRUACIÓN FUE A EDAD TEMPRANA, LA MENOPAUSIA TAMBIÉN LO SERÁ: estudios demuestran que no hay correlación entre la edad de la menarquia y la edad de la menopausia; sin embargo relacionan una menopausia más temprana con el tabaquismo y una menopausia tardía con el consumo de alcohol.
  4. EL PRIMER SÍNTOMA DE LA MENOPAUSIA SON LOS SOFOCOS: aunque los sofocos son uno de los síntomas más característicos de la menopausia no tienen por qué ser los primeros en aparecer. Podrían aparecer primeros otros signos como cansancio, ansiedad, periodos menstruales irregulares, pérdida de cabello, ausencia de periodos menstruales, aumento de peso, cambios de humor, depresión, ansiedad, bajada de la libido.
  5. LAS MUJERES ENGORDAN EN LA MENOPAUSIA: los cambios metabólicos y hormonales que se producen durante la menopausia pueden producir aumento de peso. Sin embargo, las mujeres que lleven un estilo de vida saludable minimizan estos cambios.
  6. EL DESEO SEXUAL DISMINUYE CON LA MENOPAUSIA: esto no es del todo cierto. Algunas mujeres reportan un aumento en su deseo sexual y dicen que disfrutan no preocuparse de quedar embarazadas. Otros menos deseo, debido a los cambios vaginales que pueden hacer el acto sexual incómodo.
  7. DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA LOS OVARIOS SE ATROFIAN, SE MARCHITAN Y DEJAN DE PRODUCIR HORMONAS: contrariamente a la creencia popular los ovarios no se marchitan ni dejan de funcionar, aunque efectivamente se atrofian y se hacen más pequeños, la producción de estrógenos y progesterona disminuye notablemente pero en el ovario posmenopáusico aún persiste la capacidad de producir otros esteroides, específicamente andrógenos.
  8. LA MEJOR MANERA DE MANEJAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA ES TOMANDO HORMONAS: Pese a los múltiples beneficios, es importante ser consciente de los posibles riesgos y efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal.
  9. DURANTE LA PERIMENOPAUSIA NO SE PUEDE PRODUCIR UN EMBARAZO: Las mujeres perimenopáusicas no están totalmente protegidas de un embarazo no deseado hasta que llegan a la menopausia (1 año después de su último periodo).
  10. MUJERES QUE HAN PASADO POR LA MENOPAUSIA NO NECESITAN TENER EXAMENES PÉLVICOS ANUALES O EL PAPANICOLAU. Las mujeres deben continuar con sus exámenes pélvicos y el Papanicolau una vez por año durante y después de la menopausia.

Lilibeth Olórtegui

LIC. EN OBSTETRICIA