La grasa ha sido satanizada por la sociedad dándole adjetivos como malas, o causantes de enfermedades, un mito que ha calado en la sociedad pero sin embargo existen cada vez más bibliografías que reportan la importancia en la salud de las grasas saludables, en el post de hoy trataremos las grasas saludables y su importancia en la salud.

La función principal de las grasas es aportar la energía para que el organismo, así como constituir parte del tejido nervioso y hormonal, así mismo permiten absorber las vitaminas liposolubles A, D, E, K de los alimentos.

El consumo de alimentos fuentes de grasas saludables puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares  así mismo son protectores anticancerígenos importantes.

El consumo excesivo de grasas puede llevar a un acúmulo de depósitos de tejido adiposo con una consecuente obesidad, por eso lo recomendable es la actividad física frecuente y que cada uno de nosotros estemos enterados de las raciones máximas que se debe ingerir.

GRASAS MONOINSATURADAS: es la mayor cantidad de grasa de nuestra dieta habitual tiene propiedades protectoras del corazón.

Fuentes: aceites vegetales como de oliva, canola, maní, nueces, otros alimentos como palta, aceitunas, semillas de maní nueces, pecanas, etc.

GRASAS POLIINSATURADAS:

Fuentes: en aceites vegetales como maíz, girasol, cárcamo, soya, en las legumbres y nueces.

Omega 3: existe evidencia científica de que un consumo habitual de alimentos fuente de w3 puede reducir el riesgo de enfermedades cardiácas.

Fuentes: pescado oscuros como caballa, sardinas, bonito, etc., linaza, aceite sachainchi.

Omega 6 se encuentra en los frutos secos, las semillas y en sus aceites (cártamo, sésamo, girasol).

RECOMENDACIONES FINALES:

  • Consume 1cdta de aceite vegetal en tus ensaladas puede ser oliva o sachainchi que son los más usados y recomendados es preferible no someter a calor dichos aceites.
  • Incluye palta, aceitunas y frutos secos en tu dieta diaria.
  • Evita recalentar los aceites ya empleados.
  • Evita consumir grasas poco saludables como la piel o la grasa visible de los animales.
  • Consultar con tu nutricionista sobre las raciones exactas según tus requerimientos para evitar los excesos.

Lic. Nut. Nery M. Quispe Camino