El cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más frecuente en la mujer Peruana. La aplicación de nuevas pruebas de tamizaje que tenemos en nuestro medio está aumentando la tasa de detección temprana de cáncer de cuello uterino así como de lesiones premalignas de cuello uterino. Esto es un avance en el objetivo de tratar de disminuir la tasa de incidencia y mortalidad por este cáncer. El tratamiento ideal a la modalidad terapéutica que permite la extirpación selectiva del tejido neoplásico. Y a este tratamiento se le llama CONO LEEP. La conización cervical es un método diagnóstico y eventualmente terapéutico, empleado en aquellos casos de Displasias cervical.

PROCEDIMIENTO: El procedimiento de escisión electroquirúrgica se puede realizar de forma ambulatoria en un consultorio médico, o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico. Por lo general, el procedimiento sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite toda la ropa de la cintura para abajo y que se ponga una bata de hospital.
  2. Se le indicará que vacíe la vejiga antes del procedimiento.
  3. Se acostará en una mesa de examen, con las piernas y los pies apoyados como para un examen pélvico.
  4. El médico le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina para separar las paredes y exponer el cuello uterino.
  5. Por lo general, el médico utilizará un colposcopio, que es un instrumento con una lente especial similar a un microscopio, para agrandar los tejidos. Se colocará el colposcopio en la abertura de la vagina pero no se lo introducirá en la vagina.
  6. El médico mirará por el colposcopio para localizar las áreas que se deben tratar en el cuello uterino o en la vagina. Se pueden tomar fotografías con el colposcopio o realizar bosquejos de las zonas del cuello uterino para su registro de atención médica.
  7. Es posible que le limpien o empapen el cuello uterino con una solución llamada solución de ácido acético. Esto ayuda a que los tejidos anormales se pongan blancos y puedan ser más visibles. Puede sentir una ligera sensación de ardor. A veces se utiliza una solución de yodo para cubrir el cuello uterino, llamada prueba de Schiller.
  8. El médico adormecerá el área utilizando una pequeña aguja para inyectar anestésico local.
  9. Puede utilizarse un tipo de fórceps, llamado tenáculo, para mantener el cuello uterino firme para el procedimiento. Puede sentir algunos cólicos cuando se aplica el tenáculo.
  10. Usted oirá zumbidos y/o soplidos provenientes del equipo.
  11. Se insertará el alambre de la escisión electroquirúrgica por el espéculo, y se lo pasará por los tejidos anormales. Es posible que se requiera más de una pasada. Es posible que sienta presión o un leve cólico.
  12. Algunas mujeres se sienten débil durante el procedimiento. Informe a su médico o enfermera si sientes así. 
  13. Es muy importante que permanezca inmóvil durante el procedimiento.
  14. La cantidad y la ubicación del tejido extraído depende de si el procedimiento de escisión electroquirúrgica se utiliza como herramienta de diagnóstico, o para extraer tejido anormal. Los alambres de este procedimiento vienen de diferentes tamaños y formas.
  15. La corriente eléctrica actuará como cauterización para sellar los vasos sanguíneos, por lo que suele haber muy poco sangrado. Todo sangrado que provenga del lugar de la escisión electroquirúrgica se puede tratar con un medicamento tópico pastoso.
  16. El tejido se enviará al laboratorio para mayor análisis.

 

TRATAMIENTO:
El tratamiento de displasia cervical depende del tipo de displasia, ubicación, y tamaño del área de células anormales, y si se clasifica como de alto o bajo grado. Los métodos de tratamiento incluyen:
– Criocirugía. Realizada por congelamiento.
– Cono Frió . Extirpación de una pieza de tejido en forma de Cono, realizado con Bisturí.
– Procedimiento de Escisión con Asa Electro quirúrgica (CONO LEEP)

Se puede realizar como tratamiento en displasia leve y displasia moderada y también como método diagnóstico.
Es un procedimiento ambulatorio, su duración es entre 10 y 15 minutos.

INDICACIONES:
Lesión pre-maligna de bajo y alto grado (displasia leve, moderada, severa)

CONTRA INDICACIONES:
– Embarazo.
– Cáncer de cuello uterino.
– Enfermedad inflamatoria pélvica.
– Enfermedad vaginal activa.

RECOMENDACIONES:
– Retirar tapón vaginal a las 24 horas después del procedimiento
– No realizar esfuerzos físicos
– No sumergirse en piscinas, tinas o agua de mar durante 3 a 4 semanas
– Probablemente tengas un flujo acuoso durante varias semanas. Puede ser espeso y tener coloración sanguinolenta.
– No relaciones sexuales mínimo 4 semanas