Es un implante anticonceptivo precargado en un aplicador desechable. El implante es una pequeña varilla de plástico, blanda, y flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel. El aplicador permite al médico insertar el implante justo bajo la piel de la parte superior de su brazo. El etonogestrel es una hormona femenina de síntesis que se parece a la progesterona. Una pequeña cantidad de etonogestrel se libera continuamente a la sangre. El implante está hecho de copolímero de acetato de vinilo-etileno, un plástico que no se disuelve en el organismo. También contiene una pequeña cantidad de sulfato de bario que lo hace visible en las radiografías.

 

CÓMO ACTÚA NEXPLANON:

El implante se inserta justo bajo la piel. El principio activo, etonogestrel actúa de dos formas:

  • Impide la liberación de un óvulo de los ovarios.
  • Produce cambios en el cérvix que dificultan la entrada del semen en el útero.

Como resultado, Nexplanon le protege del embarazo durante un periodo de tres años, pero si tiene sobrepeso, su médico puede recomendarle la sustitución del implante antes de los tres años.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS:

Al igual que todos los medicamentos, Nexplanon puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Durante el uso de Nexplanon el sangrado menstrual puede ser irregular. Este sangrado puede consistir apenas en un manchado leve que no requerirá el uso de compresas. También puede consistir en un sangrado más intenso parecido a una menstruación poco abundante y que si requiera el uso de compresas. Puede ocurrir también que no sangre en absoluto. Los sangrados irregulares no son una señal de que la protección anticonceptiva de Nexplanon  haya disminuido. Normalmente no será necesario que tome ninguna medida al respecto. Sin embargo consulte a su médico si el sangrado es intenso y prolongado.

CUÁNDO INSERTAR NEXPLANON:

El momento de la inserción depende de la historia reciente de uso de anticonceptivos de la mujer, de la forma siguiente:

Si la usuaria no ha estado utilizando anticoncepción hormonal en el último mes : El implante debe insertarse entre el Día 1 (primer día de la menstruación) y Día 5 del ciclo menstrual de la mujer.

Cambio después de un anticonceptivo hormonal combinado (anticonceptivo oral combinado, anillo vaginal o parche transdérmico): El implante debe insertarse preferiblemente el día después de la administración del último comprimido activo (el último comprimido con principios activos) del anticonceptivo oral combinado previo y, como muy tarde deberá implantarse el día después del último día de descanso del anticonceptivo oral combinado, último día de administración del comprimido inactivo (placebo) o sin tratamiento. En el caso de que se haya estado utilizando un anillo vaginal o un parche transdérmico, el implante debe insertarse preferiblemente el día de su retirada y como muy tarde, el día que deba colocarse el siguiente anillo vaginal o parche transdérmico. No todos los métodos anticonceptivos (parche transdérmico, anillo vaginal) están comercializados en todos los países.

Cambio después de un método anticonceptivo con progestágeno sólo (Ej. píldora con progestágeno sólo, inyectable, otro implante, o sistema de liberación intrauterino de progestágeno): Al existir varios tipos de métodos anticonceptivos con progestágeno sólo, la inserción del implante se debe realizar de la siguiente manera:

  • Anticonceptivos inyectables: Insertar el implante el día en que se deba administrar la siguiente inyección.
  • Píldora con progestágeno sólo: Una mujer que utilice la píldora con progestágeno sólo, puede cambiar a Nexplanon en cualquier momento. El implante debe insertarse el día después de interrumpir la administración de la píldora de progestágeno.
  • Implante/Sistema de liberación intrauterino de progestágeno (SLI): Insertar el implante el día de la extracción del implante anterior o del SLI.

Posparto (puerperio):

  • Periodo de lactancia: Insertar el implante tras la cuarta semana del posparto.
  • Si no hay periodo de lactancia: Insertar el implante entre los días 21 y 28 después del parto.

Nota: Es importante seguir estas indicaciones en cuanto al momento adecuado para la inserción del implante Nexplanon . En caso de producirse cualquier desviación sobre estas indicaciones, antes de la implantación deberá descartarse el embarazo y recomendar a la mujer que utilice también un método anticonceptivo no hormonal, como los preservativos, hasta 7 días después de la inserción del implante.