Pareja Infértil



(Consulta de infertilidad – Ecografía transvaginal – Dosaje de hormona folículo estimulante – Prolactina – Perfil tiroideo en el 3er día de menstruación.)

En este chequeo es importante la presencia de ambos cónyuges; ya que la esterilidad es debida un 40% a la mujer, un 40% al varón y 20% a ambos. La convivencia con relaciones sexuales sin protección por más de un año sin gestación es la regla para el diagnóstico de pareja infértil. Sin embargo si la Mujer tiene > o = de 35 años este periodo de tiempo no se debe esperar. En la actualidad la infertilidad es un problema que aqueja alrededor del 15% a 20% de parejas en edad reproductiva.

Con el chequeo de Pareja Infértil se investigará de manera exhaustiva y en un primer momento todas las enfermedades no ginecológicas que la mujer pueda padecer y que están repercutiendo en su fertilidad como hiperprolactinemia, alteración de las hormonas tiroideas, obesidad, diabetes, etc. En un segundo momento nos abocaremos a las patologías ginecológicas que afectan directamente la fertilidad de la mujer, para ello contamos con una serie de exámenes de ayuda como la especuloscopía que nos permitirá evaluar la normalidad o no de la vagina y el cérvix, encontrando muchas veces tabiques, infecciones crónicas, verrugas, pólipos o malformaciones congénitas entre otras.

Otro examen de vital ayuda es la ecografía transvaginal, el cual es una ventana para evaluar en el acto toda la anatomía ginecológica interna y poder diagnosticar rápidamente múltiples alteraciones en la misma; que afecten su fertilidad. Aquí podemos evaluar de manera clara el útero, el endometrio, los ovarios y no solamente su anatomía, sino además su funcionalidad en relación con el medio hormonal. Este examen es fundamental donde podemos diagnosticar fácilmente quistes ováricos como endometriomas, miomas submucosos, pólipos endometriales, entre otros que afectan directamente la fertilidad de la Mujer. Otros exámenes que además tenemos y no menos importantes son la Histerosonografía, Histerosalpingografía, Histeroscopia, Laparoscopía, etc. Mención aparte merecen los análisis sanguíneos que se requerirán, si ameritan y el Espermatograma que evaluará el Factor Masculino.

Estamos totalmente de acuerdo con la recomendación de la ESHRE (Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana) en el año 2000, de “evitar las pruebas innecesarias que demoran el diagnóstico y encarecen el proceso “.

En esta consulta se orientará a la pareja con un lenguaje entendible, se harán las primeras pruebas de base que nos ayudaran a encaminar el diagnóstico y tratamiento.

Actualmente en el centro médico de la mujer GYNEMEDIC contamos con una gama de opciones para hacer posible la paternidad a las parejas que nos consultan; tenemos el Coito Programado, Estimulación Ovárica controlada de Baja Complejidad sin y con Inseminación Intrauterina , INVO un procedimiento sencillo en la que la incubadora de los embriones es la vagina de la Mujer en un dispositivo llamado INVO cell, aquí se aprovecha el pH, la temperatura, la concentración de gases que es similar al de cavidad endouterina, para posteriormente transferirlos al útero y proseguir su crecimiento y desarrollo. Es una nueva técnica costo efectiva que puede reemplazar a la convencional FIV que es más costosa. También ofrecemos Fertilización in Vitro (FIV), Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), Ovodonación y Espermodonación si es necesario.