Reproducción Asistida de Baja Complejidad



El manejo de la pareja infértil pasa por una minuciosa anamnesis y examen físico, para así poder acceder a un adecuado diagnóstico. Aquí podremos evidenciar qué patologías están interviniendo en la limitación de la reproducción de la pareja. De acuerdo a esta evaluación muchas parejas podrían beneficiarse de la Reproducción Asistida de Baja complejidad.

La Técnicas de Reproducción Asistida de Baja Complejidad constan de: Inducción de Ovulación más Coito Programado y/o la Inseminación Intrauterina (IIU). Ambas son técnicas poco costosas y de bajo riesgo para las parejas que las requieren.

OVOINDUCCIÓN Y COITO PROGRAMADO.

Normalmente las mujeres ovulan 1 ovocito por cada mes o no ovulan si tiene alguna patología como ovario poliquístico o hiperprolactinemia por ejemplo; en este tratamiento se promueve que ovulen 2 o 3 ovocitos, así tendríamos más posibilidades de que los espermatozoides fertilicen a uno o dos ovocitos, esto se induce con fármacos que estimulan e inducen una ovulación y nos permite que mediante una monitorización ecográfica se defina qué día la paciente va a ovular y por lo tanto fijar las fechas para que tenga relaciones sexuales con su pareja o programar la Inseminación Intrauterina. El especialista en GYNEMEDIC le explicará y brindará un esquema que servirá para controlar la dosis y el número de intentos según amerite la causa de infertilidad, además de manifestarle las tasas de éxito según el tratamiento a seguir. También encontrará aquí toda su medicación para el procedimiento.

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IIU).

Nos referimos a la IIU cuando realizamos un depósito de espermatozoides previamente capacitado (mayor capacidad fecundante), por medio de un catéter, en la cavidad uterina de la mujer con el fin de conseguir gestación.

Para realizar esta técnica se utiliza el semen del esposo o semen de donante del banco de gametos, si el varón no tiene espermatozoides (azoospermia) o el semen es de muy mala calidad, aunque hay que aclarar que en estos casos existe una gran posibilidad de embarazo con los propios espermatozoides de la pareja mediante la Técnica de Alta Complejidad como FIV (Fertilización in Vitro) o ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides).

INDICACIONES:

Realizamos esta técnica predominantemente cuando existe un diagnóstico de Infertilidad de causa inexplicada, pero también cuando el varón tiene una alteración leve a moderada en el análisis de espermatograma; por ejemplo poca cantidad de espermatozoides

(oligozoospermia), poca movilidad de los espermatozoides (astenozoospermia) ò ambas (Oligoastenozoospermia). También está indicada en los casos en que el varón produce espermatozoides de formas anormales (Teratozoospermia) o cuando hay algún trastorno en el tracto genital femenino como úlceras o inflamación cervical recurrente, estenosis cervical (canal cervical demasiado estrecho), alteraciones en la posición del útero (retroflexión forzada) y en casos de endometriosis o cuando los coitos programados no terminaron en una gestación.

CONDICIONES:

Para realizar esta técnica las Trompas de Falopio deberán estar permeables y funcionales. La cavidad uterina deberá estar libre de inflamación, infecciones o tumores que impidan el libre paso de los espermatozoides o la implantación del embrión si se logra el embarazo. Aquí es importante aunque no siempre necesario la realización de una laparoscopía diagnóstica-terapéutica en casos de adherencias u otros diagnósticos.

ESTIMULACIÓN OVÁRICA CONTROLADA:

Existen en la actualidad múltiples medicamentos estimulantes de la ovulación, como el Citrato de clomifeno, menotropinas, FSH-recombinante, así como la HCG (hormona gonadotrofina coriónica), que sirve para asegurar la ovulación de los folículos que llegaron a un desarrollo adecuado.

Cada 3 a 4 días se realiza un seguimiento folicular por medio de la ecografía para evaluar el número y tamaño de los folículos en cada ovario y el grosor endometrial. Esta vigilancia es de suma importancia ya que por un lado nos permite regular las dosis de hormona aplicada para evitar la hiperestimulación ovárica y por ende los embarazos múltiples. Por otro lado nos permite detectar problemas de baja respuesta, ya que si no hay desarrollo folicular para el sexto día de estimulación los ciclos deberán cancelarse ya que sin folículos no hay óvulos y si no hay óvulos la probabilidad de embarazo es nula.

Cuando por medio de la ecografía detectamos 2 a 3 folículos de 18 a 20 mm de diámetro, es el momento oportuno para aplicar una hormona llamada Gonadotropina Corionica Humana (GCH) en dosis de 5000 UI por vía intramuscular. La función de esta hormona es programar la ruptura folicular y la liberación de los óvulos, que generalmente ocurre 36 horas después de su aplicación. Con este medicamento controlamos el día y la hora de la ovulación para poder programar la inseminación

PROCESO DE LA MUESTRA:

El día de la programación de la IIU se cita 2 horas antes al varón para queje de la muestra de semen en el laboratorio. La muestra final que va a ser transferida, donde solamente se incluyen los espermas, sanos y móviles y con mayor capacidad de fecundación. La cantidad de espermas obtenidos en el proceso final de preparación son evaluadas en cámaras especiales de conteo celular. Las muestras capacitadas son mezcladas antes de su transferencia con medios de cultivo especiales que les proveen de nutrientes que prolongan su vida útil y su capacidad fecundante, además muchos de ellos están adicionados con antibióticos que protegen contra infecciones.

TÉCNICA DE IIU:

Una vez preparada la muestra, esta se transfiere al interior de la cavidad uterina a través de un catéter especial de inseminación. Es un procedimiento que realizamos En nuestro centro médico GYNEMEDIC, es rápido, sencillo, no es doloroso y con él SE INCREMENTA AL DOBLE O TRIPLE LA PROBABILIDAD DE EMBARAZO por varias razones:

  • Los espermas transferidos adquieren mayor capacidad fecundante con la capacitación.
  • Al colocarlos en la cavidad uterina evitamos que la acidez vaginal los dañe.
  • Los acercamos al sitio de fecundación natural que es la trompa de Falopio.

SOPORTE DE FASE LÙTEA:

Después de la inseminación se manda a la paciente a su domicilio para que permanezca acostada durante 3 a 4 hrs. y posteriormente podrá levantarse a realizar sus actividades normales. Las relaciones no se prohíben. Se recomienda utilizar Progesterona natural para proteger la fase lútea.

Complicaciones de la IIU: La IIU es una técnica y sus complicaciones son mínimas. La complicación más frecuente es la hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple; ambos son poco frecuentes en la actualidad por la vigilancia ecográfica.

IIU con semen de donación: La donación de semen es una opción alterna para aquellas parejas que tienen azoospermia (ausencia de espermas en el eyaculado y dentro del testículo) o cuando la pareja no puede costear otras técnicas de reproducción asistida avanzada o complejas como la FIV o el ICSI.

En estos casos se utilizan muestras de semen crió preservado o congelado. Son muestras de alta calidad y donadas por hombres sanos y fértiles. Estas muestras son debidamente estudiadas para que estén libres de enfermedades infectocontagiosas.