Cirugía Mínimamente Invasiva



La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), también denominada de mínimo abordaje, es el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en distintos territorios de la anatomía ginecológica.

Las cirugías de mínimo abordaje te ofrecen incisiones muy pequeñas o incisiones en partes del cuerpo que no vas a notar, esto trae como consecuencia mínimo dolor, una rápida recuperación, deambulación y alta; inclusive en muchos casos el mismo día de la cirugía, por lo que rápidamente vas a poder incorporarte a tu vida habitual. Hoy ya la gran mayoría de las cirugías ginecológicas ya no tiene por qué ser dolorosas, postrantes y limitantes en la vida de la mujer. En GYNEMEDIC tenemos amplia experiencia en cirugía mini invasiva promoviendo incluso la cirugía mayor ambulatoria, con mínima estancia post quirúrgico; esto gracias a que contamos con instrumental increíblemente seguro a la hora de realizar la hemostasia de grandes vasos y la celeridad de la cirugía con este tipo de instrumental a ello se agrega la pericia del Cirujano, factores que convergen en cirugía segura y sencilla y todos los beneficios arriba mencionados para la Mujer que requiera de un acto quirúrgico.

Cirugías que podemos realizar con mínimo abordaje:

  • Tratamiento Quirúrgico del Embarazo Ectópico No Complicado y Complicado.
  • Adhesiolisis.
  • Tumoraciones Paraováricas.
  • Tumoraciones Ováricas.
  • Quistectomía anexial.
  • Absceso tubo ovárico.
  • Miomectomía
  • Histerectomía
  • Corrección de Prolapso genito urinario.
  • Suspensión de cúpula vaginal.

La rapidez con la que se ha desarrollado esta técnica en los países desarrollados no tiene precedentes en la historia de la cirugía. La Cirugía Mínimamente Invasiva es un concepto global que enmarca hoy en día a casi todas las disciplinas médicas (cirugía torácica, pediátrica, ginecología, urología, traumatología, cirugía plástica, ortopédica, cardiaca y vascular, neurocirugía y otorrino laringología). En los países en vías del desarrollo como el nuestro está técnica está muy limitada por desconocimiento y falta de preparación de los profesionales que muchas veces prefieren realizar una cirugía abierta o convencional en cirugías que se pueden realizar con mínimo abordaje. En GYNEMEDIC hemos operado con éxito innumerables cirugías con mínima invasión, en circunstancias en que la única opción que se le daba al paciente era la cirugía abierta.

VENTAJAS:

La práctica de la Cirugía Mínimamente Invasiva presenta una serie de ventajas generales relacionadas con la técnica y aplicables a cualquier procedimiento. En general, todos los procedimientos se encuentran apoyados en la reducción de la morbilidad postoperatoria secundaria y en la disminución de la respuesta fisiológica a la agresión quirúrgica.

De una forma resumida las ventajas de este tipo de cirugía se pueden apoyar en los siguientes puntos:

  • Reducción de la respuesta inflamatoria sistémica asociada con la cirugía, y mejoría en la respuesta inmunológica.
  • Disminución del dolor postoperatorio debido fundamentalmente a la ausencia de incisiones quirúrgicas importantes y a la reducción del trauma en los tejidos sanos.
  • Menores complicaciones en la herida quirúrgica. Las heridas son muy pequeñas (10 a 5 mm o menos) por lo que cicatrizan rápidamente y rara vez presentan complicaciones importantes. Además, es importante destacar el factor “estético” que conllevan estas mini incisiones.
  • Disminución del postoperatorio y estancia en el hospital.

En consecuencia, se reducen de forma significativa los costes asociados y las listas de espera.