Galerias

Para hablar de la importancia de la colposcopía, tendremos que referirnos primero al test de screening para detección de cáncer del cuello uterino como es el papanicolaou (Pap), existe la idea errónea de que una mujer con Pap normal está sana; sin embargo es importante saber que entre el 20% y 50% de extendidos obtenidos de pacientes con lesiones intraepiteliales de alto grado (lesión premaligna) o carcinoma invasor se hallan informados como papanicoalou “dentro de límites normales”.

En GYNEMEDIC pensamos que el eje de accionar en nuestra consulta debe ser 100% preventiva por lo que ponemos todo nuestro esfuerzo y conocimiento en la detección precoz de la primera causa de muerte en la mujer a nivel nacional, el cáncer de cuello uterino y la colposcopía permite evidenciar lesiones premalignas muchos años antes de diagnosticar un cáncer por papanicolaou.

La Colposcopía consiste en la visualización magnificada del cuello uterino y áreas adyacentes, la histología de lesiones detectadas colposcópicamente certifican el diagnóstico de áreas sospechosas.

Las indicaciones para la Colposcopía son:

  • Programas de screening.
  • Examen sistemático en el consultorio ginecológico.
  • Evaluación de citologías con atípias.
  • Control de lesiones intraepiteliales durante el embarazo.
  • Localización de sitios para la biopsia.
  • Estudio topográfico de las lesiones.
  • Genitoscopía.
  • Seguimiento de lesiones tratadas.

En general la colposcopía es un examen indoloro (como el papanicolaou) y nosotros tratamos en lo posible que así lo sea, ya sea utilizando un espéculo de tamaño pequeño, con lubricante para el deslizamiento y utilizando la concentración del ácido acético en relación al estado hormonal de la mujer ya sea pre o post menopáusica.

Después de la resonancia magnética la ECOGRAFÍA es la segunda técnica de imagen de mejor evaluación ginecológica que tenemos, es importante destacar que casi siempre sólo con la ecografía podremos diagnosticar la mayoría de patologías ginecológicas como diferentes tipos de tumores relacionados al útero, endometrio, ovarios, trompas uterinas, malformaciones miullerianas, entre otras y podremos hacer una correlación de la normal o anormal función ovárica. La evaluación se tratará de realizar siempre que se pueda por vía vaginal, a veces la complementamos con abordaje trans abdominal; tambien podremos utilizar constrante acuoso para la HISTEROSONOGRAFÍA y poder evaluar con mayor detalle tumoraciones de la cavidad endouterina e inclusive para clasificar tipos de miomas submucosos y con ello saber cual es el mejor abordaje quirúrgico. Aquí es importante ser muy cauto al informar al paciente ya que existen por ejemplo múltiples tumoraciones funcionales y que por tanto la resolución es espontánea sin tratamiento o pensar que la paciente no tiene nada sólo por que la ecografía no nos muestra nada como en diferentes grados de endometriosis donde tendremos que recurrir a una laparoscopía importantísima para la paciente ya que de padecerla y no diagnosticarla a tiempo la paciente se verá perjudicada en todos los aspectos de salud tanto física como psicológica posteriormente por dolor pélvico crónico o infertilidad.

La evaluación ginecológica normal es de suma importancia para esclarecer rápidamente si la paciente padece alguna alteración anatómica e inclusive funcional, para ello es importante tener claro como es ecográficamente las diversas estructuras de la pelvis (útero, endometrio, cérvix, ovarios, estructuras anexas), como es su anatomía normal ecograficamente y saber como varían en relación a la edad, inclusive saber como varía normalmente en relación al ciclo menstrual, sólo así podremos diagnosticar claramente si hay alguna patología al momento de evaluar, claro está se necesita de mucho estudio, práctica y dedicación, nuestra gran satisfacción poder dar un acertado diagnóstico a nuestras pacientes en GYENEMEDIC y saber que son atendidas con CALIDAD.

La ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA trajo consigo un nuevo ser, pausible de evaluar su desarrollo, diagnóstico de patologías así como tratamiento. Las evaluaciones son de gran importancia ya sea para los padres que desean saber si su niño vendrá sano, así como evaluar periodicamente si aparecen patologías corregibles médica o quirúrgicamente intraútero. La evaluación será lo más precoz posible a las 5 o 6 semanas de amenorrea para evaluar la correcta implantación y viabilidad embrionaria, la ECOGRAFÍA GENÉTICA y CERVICOMETRÍA entre las 11 y 14 semanas que descartará malformaciones fetales mayores y/o cromosomopatías, la ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA y DOPPLER MATERNO las 22 semanas que descartará malformaciones menores además de predicción de grado variable de hipertensión y/o restricción de crecimiento del desarrollo fetal; y la ecografía de evaluación de insuficiencia placentaria en el tercer trimestre, aquí la evaluación del desarrollo fetal y función placentria mediante el LÍQUIDO AMNIÓTICO y DOPPLER FETAL cobra una importancia trascendental para la culminación del embarazo de un bebe sano o nacido a tiempo en las mejores condiciones posibles.

Existe un sin número de patologías obstétricas diagnosticables por ecografía, y se darán en el marco de las evaluaciones de screening que se realizarán en el 1er, 2do o 3er Trimestre. Claro está el operador (ecografista) debe estar capacitado y ser calificado para realizar la ecografía ya que con frecuencia vemos muchas pacientes con varias ecografías y que nunca le advirtieron o diagnosticaron nada.

La ecografía es de gran valor a la hora de decidir el diagnóstico de gestación anembrionada, aborto retenido, embarazo ectópico temprano, etc, en la evaluación precoz del embarazo ya que diagnosticarlo permite un tratamiento con nula o mínima morbilidad para la paciente. La mejora de equipos de alta resolución y doppler permiten realizar la ecografía genética doppler (12 – 14 semanas) que permite diagnosticar malformaciones mayores como fetos acráneos, onfalocele, gastroquisis, amelia, además de evaluar varios marcadores de cromosomopatías, como translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso entre otros, que permitiran orientar a la madre del futuro reproductivo además de la posibilidad de realizar una amnioscentesis con diagnóstico más preciso. La ecografía morfológica la realizamos entre las 20 a 22 semanas y permitirá realizar el seguimiento del desarrollo del feto de descarte malformaciones menores, saber el sexo del bebe y de evaluar las características de su medio (placenta y liquido amniótico). En el tercer trimestre será importante evaluar la evolución del desarrollo ponderal del feto, la placenta y el líquido amniótico.

La tecnología Doppler revolucionó el mundo de la medicina en casi todas las especialidades y en ella la de la ecografía, además de ser utilizada en otras ciencias. En ginecología y Obstetricia el aporte ha devenido del gran avance tecnológico en relación a la aparición de ecógrafos cada vez con más uso de la nanotecnología.

La Dopplimetría en gineco-obstetricia es la evaluación de determinados flujos en la anatomía de la paciente o del feto para determinar pronóstico o evaluación fisiológica de flujos vasculares. Cada vez están apareciendo nuevos paradigmas en la investigación de flujos vasculares para poder tomar la conducta más apropiada con la mejor evidencia científica al momento.

En GYNEMEDIC contamos con un Ecógrafo Sono ace X6, con especialista entrenado y docente de post grado en Ecografía Doppler, con capacidad en la evaluación de múltiples parámetros Doppler tanto materno como fetal, de vital importancia a la hora de tomar decisiones importantes en relación a la culminación de un embarazo por riesgo fetal intraútero. Además existen múltiples tumoraciones en la mujer plausibles de evaluación Doppler, nos es útil cuando evaluamos tumoraciones endocavitarias, endometriales, miometriales, ováricas o anexiales en general, éstas pueden dar clara manifestación de benignidad o malignidad de las tumoraciones, así como para guiarnos de los diagnósticos diferenciales de la tumoración evaluada.

La evaluación Doppler no requiere de ninguna preparación por parte de la paciente y es inocua siempre y cuando sea adecuadamente utilizada por el especialista.

Es una evaluación ecográfica de la cavidad endouterina por medio de suero fisiológico, el que se administra a través del cérvix por medio de un catéter evaluandose no sólo la cavidad uterina, sino además la pérmeabilidad de por lo menos una de las trompas uterinas de manera indirecta al encontrar líquido en fondo de saco posterior, es ideal como complemento de la ecografía transvaginal cuando existen tumoraciones uterinas y/o cuando las tumoraciones no se puede discriminar adecuadamente su ubicación intramural o submucosa.

Aquí podemos definir de manera segura tumoraciones endocavitarias, como su tamaño, forma, ubicación y posible origen tumoral, todo esto de vital importancia ya que la paciente con frecuencia sufre de hemorragias, infertilidad, dolor pélvico moderado a severo, además y no menos importante es que este examen nos sirve para planear la cirugía y definir con mucha más seguridad la posibilidad de una cirugía miniinvasiva como la histeroscopía quirúrgica, en que toda la operación de extracción de tumores se realiza sin corte a la paciente, y la cirugía se realiza por vía vaginal a traves del cérvix.

En GYNEMEDIC tenemos amplia experiencia en la realización de histerosonografías, Ud. tendrá la seguridad que el exámen se realizará con la técnica e instrumentación adecuada y sin causarle nada de dolor.

Indicaciones:

  • SANGRADO UTERINO ANORMAL EN MUJERES PRE O POSTMENOPÁUSICAS.
  • INFERTILIDAD Y ABORTO ESPONTÁNEO RECURRENTE.
  • ANORMALIDADES CONGÉNITAS O VARIANTES ANATÓMICAS DE LA CAVIDAD UTERINA.
  • EVALUACIÓN PRE Y POSTOPERATORIA DE LA CAVIDAD UTERINA EN CASOS DE MIOMAS, PÓLIPOS U OTRAS LESIONES.
  • SOSPECHA DE ADHERENCIAS O SINEQUIAS DE LA CAVIDAD UTERINA.
  • ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL PREVIA QUE REPORTE ENGROSAMIENTO FOCAL O DIFUSO DEL ENDOMETRIO U ENDOMETRIO POCO DEFINIDO.

La ecografía dejó de ser sólo un examen pasivo de diagnóstico, para contribuir además como guía y parte de la solución de muchas patologías consideradas y aún tratadas solo con cirugía convencional, es decir cirugía abierta dolorosa discapacitante con secuelas y con complicaciones post quirúrgicas inmediatas y a largo plazo. Actualmente este tipo de intervenciones deben ser excepcionales y con los múltiples avances de la tecnología quirúrgica nos brinda cada vez más opciones de intervenir quirúrgicamente sin realizar cortes o estos ser muy pequeños sólo para introducir trocares es decir incisiones de 5 a 10 mm como mucho. En relación a la ecografía intervencionista nos permite por ejemplo abreviar la aspiración de ovocitos que antes se realizaba con laparoscopía ahora sólo lo realizamos con guía ecográfica. Otro ejemplo es la aspiración y drenaje de absceso tubo ovárico que clásicamente se realizaba con cirugía abierta hasta mejorar la intervención por laparoscopía, sin embargo actualmente podemos realizar la aspiración eco guiada del absceso y dejar un drenaje, procedimiento que se complementa con la administración antibiótica. Otro ejemplo es la resolución de aquellos embarazos ectópicos que por lo desarrollado que están no se les puede tratar médicamente con metrotexate, pero que aún no están complicados éstos deben ser resueltos con aspiración y administración de soluciones cito toxicas in situ para la resolución del ectópico más aún de embarazos en la que la resolución a veces es sólo quirúrgica y más aún los cornuales en la que la cirugía indicada es la cirugía abierta, este por ejemplo es un claro ejemplo de cómo loa ecografía intervencionista resuelve un problema a veces de resolución muy compleja como el embarazo ectópico cornual. En GYNEMEDIC realizamos una serie de intervenciones eco guiadas que le podemos ofrecer para la resolución quirúrgica Ginecológica u Obstétrica de su problema. Estamos convencidos que las tecnologías cada vez de avanzada y la mejor compresión fisiopatológica hará posible que cada vez se tenga un abanico más amplio de intervenciones eco guiadas con éxito terapéutico costo efectivo demostrado.

Evaluación fundamental a la hora de realizar la evaluación de la pareja infértil, permite evidenciar patologías tan evidentes que por sí sola podrían justificar la infertilidad de la mujer, como la presencia de pólipos, miomas submucosos, tumoraciones ováricas como endometriomas, malformaciones uterinas, ovarios hipoplásicos, etc. Pero además, nos permite realizar y evaluar el monitoreo ovulatorio en pacientes que son sometidas a estímulo ovárico ya sea para Inseminación Intrauterina o para Fertilización Invito, mención aparte tiene la enorme contribución de la ecografía en el momento de la aspiración folicular y como guía en la transferencia de embriones.

Evaluamos un caso de una paciente con un producto prematuro extremo que presentaba megavejiga y que estaba en expulsivo por 8 horas, en Centro Obstétrico, al evaluarla apreciamos que estaba con dilatación completa con protrusión de cabeza y parte del tórax hacia la vagina, decidimos realizarle una ecografía transabdominal, notando que el díametro transverso del abdomen del feto ocupado por la megavejiga era más de 17 cm, en tanto la dilatación completa del cérvix de la parturienta es de 10 cm; motivo por la cual decidimos realizar una evacuación con aguja de amniocentesis transpercutaneamente (previa anestesia local) con guía ecográfica de tal manera que atravesaría el TCSC, útero,abdomen y llegaría a la vejiga del feto para evacuar la orina estancada, evacuamos poco más de 1.5 Litros de orina del feto, al retirar la aguja de amniocentesis el producto se deslizó por la vagina, es un recurso válido antes de haberla sometido a otros procedimientos obstétricos a la paciente.