Chequeos Obstétrico y Fetal



Es un examen dinámico, minucioso con pruebas que difieren según el trimestre de la gestación:

  • I° TRIMESTRE (0-14 semanas)
  • II° TRIMESTRE (14-28 semanas)
  • III° TRIMESTRE (28-42 semanas)

El objetivo es evaluar la salud del BINOMIO MADRE – HIJO. La evaluación clínica es fundamental y no menos importante que los análisis de sangre o exámenes de imagen como la ecografía.

En el I° TRIMESTRE

Es fundamental la evaluación clínica de la madre, sus funciones vitales, peso, talla, indagar por sus antecedentes y si sufre o no alguna enfermedad. Muchas de ellas padecen sin saberlo de sobrepeso, obesidad, diabetes, anemia, dislipidemias, hipotiroidismo, etc. Lo que pone en riesgo el curso normal de un embarazo saludable; por lo que nosotros insistimos que la evaluación integral de salud de la mujer es la piedra angular del curso del embarazo, a esto le llamamos evaluación clínica integral.

La evaluación ecográfica en el I° trimestre es por vía vaginal, aquí debemos definir donde está implantado el saco gestacional, lo normal es el útero. Y como están estas condiciones, evaluar el grosor corial, la morfología y diámetro del saco gestacional, de la vesícula vitelina, evaluar la longitud embrionaria, latidos cardiacos. Entre LAS 11 Y 13 SEMANAS CON 6 DÍAS se puede realizar un examen muy valioso que es la ECOGRAFIA GENÉTICA DOPPLER, esta nos permite evaluar la transluscencia nucal, medidas mayores de 2,5mm indica anormalidad, tiene alta incidencia de cromosomopatías entre las más frecuentes el síndrome de DOWN. Si este examen está anormal, realizaremos el doppler del ductus venoso, tecnología al alcance en GYNEMEDIC, examen que nos permite afianzar la probabilidad de una cromosomopatía o una cardiopatía aislada. En esta edad gestacional además evaluaremos la anatomía fetal pudiendo detectar si el feto tiene o no malformaciones mayores como Gastrosquisis, Onfalocele, Anencefalia, Malformaciones músculo esqueléticas, sospecha de Megavejiga entre otras.

En el II° TRIMESTRE

Continuamos con la evaluación del peso materno, la presión arterial, y la altura uterina. Indagamos si se presenta o no alguna enfermedad concomitante, entre las más frecuentes infección urinaria y vulvovaginitis, con consecuencias negativas para la madre y/o feto si no se identifican y tratan a tiempo.

La evaluación ecográfica para la madre es realizar el DOPPLER de las arteria uterinas entre las 20 -24 SEMANAS de gestación, examen muy importante más aún si la gestante tiene factores de riesgo como edad mayor de 35 años, o ser adolescente, primer embarazo, sufrir obesidad, haber tenido pre eclampsia o eclampsia, haber tenido un óbito fetal o bebe con restricción de crecimiento intrauterino, entre otros. Éste examen permite, si el resultado es anormal, indicar tratamientos para alterar el curso de la enfermedad en bien de la madre y el feto. Un punto importante a tener en cuenta es que si no se puede alterar el curso de la enfermedad, al tenerla detectada, se actuará con más seguridad y criterios científicos para determinar en qué momento se debe culminar una gestación en bien del bebe y la madre. Y no lamentar la pérdida de algunos de ellos por falta de identificación, seguimiento y tratamiento oportuno.

La evaluación ecográfica para el bebe se denomina ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA, que la realizamos entre las 20 A 24 SEMANAS, aquí podemos evaluar toda la anatomía fetal; por lo tanto podremos diagnosticar deformación o malformación congénita, es así que evaluamos sistemáticamente la anatomía del sistema nervioso, cara, cuello, tórax, abdomen, pelvis, genitales externos, miembros superiores e inferiores. Además se puede evaluar el líquido amniótico, placenta y cordón umbilical. Si Ud. se realizó una ecografía Genética en el 1er Trimestre, ésta ecografía complementa la evaluación inicial y por lo tanto ya no debería haber duda de las características y diagnósticos fetales

En GYNEMEDIC Ud. Podrá sentirse segura que esta evaluación se realizará con toda minuciosidad, para darle tranquilidad y conocimiento real del estado de su salud y la de su bebe, contamos con gran experiencia en la ecografía ginecológica y obstétrica.

En el III° Trimestre

Si una paciente ha sido bien evaluada, ya sabe con claridad si es que su bebe presenta patologías y por ende su pronóstico perinatal. Más del 95% de bebes que llegan a esta etapa son morfológicamente sanos, es decir no tiene malformaciones. Aquí comienza un nuevo reto que es detectar oportunamente las múltiples enfermedades propias del embarazo que puedan padecer las gestantes, unas con mayor incidencia que otras, en relación a numerosos factores de riesgo que puedan presentar como edad mayor de 35 años o menor de 19 años, obesidad, padecer de alguna enfermedad metabólica como trastorno de las hormonas tiroideas, diabetes, hipertensión crónica etc. Esto se realizará con un adecuado control prenatal y/o teniendo en cuenta aquellos resultados anteriores que la gestante se realizó.

El bebe no está exento también de los riesgos por ello ofrecemos una serie de exámenes que se realizaran sistemática y prudentemente para detectar de forma precoz cualquier patología perinatal, entre ellos: Ecografía Básica, Perfil Biofísico Fetal, Ecografía Doppler Fetal, Test Cardiotocográfico sin stress, test Cardiotocográfico con oxitocina, Amniocentesis, Amnioscopia, etc. Entre otros que Ud., podrá realizar en GYNEMEDIC. Tenemos gratas experiencias de término feliz en muchas pacientes que diagnosticamos a tiempo la insuficiencia placentaria, sólo con ecografía 2D y Doppler y por lo tanto dar buen término a un embarazo que de seguir su curso natural tendríamos bebes con asfixia perinatal con todas las secuelas desastrosas para el bebe, la familia y la sociedad; es por ello que lejos de realizarse una ecografía para ver bonito el rostro del bebe aconsejamos una ecografía para evaluar la funcionabilidad íntegra del bebe y su medio.