ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA

La Ecografía Obstétrica convirtió al feto en un paciente, donde se puede evaluar su normalidad, diagnosticar sus patologías e inclusive tratarlo intraútero médica o quirúrgicamente.

  • 1er TRIMESTRE:
  • 2do TRIMESTRE:
  • 3er TRIMESTRE:

 

 

 

 

1er TRIMESTRE:

Esta evaluación debe realizarse desde la ausencia de la menstruación en una mujer con relaciones sexuales activas sin método anticonceptivo. Con esta evaluación podemos diagnosticar:

  • Gestación precoz.
  • Evaluación morfológica del feto y sus membranas ovulares.
  • Viabilidad embrionaria en amenazas  de aborto o con patología ovular.
  • Evaluación de marcadores de alteraciones cromosómicas.
  • Diagnóstico precoz de Embarazo Ectópico para tratamiento Médico del mismo.
  • Diagnóstico de Embarazo Ectópico tardío no complicado para Manejo Con Inyección Intralesional guiado por Ecografía.

ECOGRAFÍA DE LAS:

 

2do TRIMESTRE:

En el 2° trimestre evaluamos en general entre las 20 y 22 semanas de gestación y aquí realizamos una evaluación morfológica más completa del feto por el desarrollo que alcanza, su medio que son el líquido amniótico y la placenta. La evaluación es detallada y sistemática:

-          Cráneo.                               -     Pélvis.                                          -    Placenta.

-          Cara.                                    -     Sexo Fetal.

-          Tórax.                                  -     Miembros.

-          Abdomen.                         -     Líquido Amniótico.

Además podemos realizar un screening precoz de pronóstico de enfermedad hipertensiva o de restricción fetal intraútero al evaluar con doppler las arterias uterinas maternas.

SE EVALÚA LA MORFOLOGÍA FETAL DE MANERA SISTEMÁTICA, PARA DESCARTAR CUALQUIER PATOLOGÍA FETAL.

EL SEXO FETAL ES UN EXAMEN MUY REQUERIDO POR LOS PADRES, LOS CUALES PODRAN APRECIAR POR SÍ MISMOS EL SEXO DE SU BEBE.

EL DOPPLER MATERNO ES ACTUALMENTE UN EXAMEN MUY  VALIOSO CON VALOR PRONÓSTICO EN EL RESULTADO PERINATAL.

3er TRIMESTRE:

En esta ecografía ya se tiene una concepción clara del producto que vamos a atender dentro de poco, en la atención del parto, por lo que si tiene alguna malformación ya se debió descubrir y describir en ecografías anteriores. En ese sentido cobra vital importancia esta ecografía en documentar su adecuado crecimiento y desarrollo del feto y describir de forma clara y segura como esta su medio (nos referimos al líquido amniótico y la placenta). Tenemos que ponderar (evaluar su peso) al feto y compararlo con los percentiles para evaluar su crecimiento y desarrollo, pero esta evaluación tiene que ir de la mano de la evaluación con su medio ya que esto va ser que tomemos decisiones más oportunas que evaluando sólo su peso. En la ecografía obstétrica tenemos múltiples parámetros para evaluar al feto y no sólo es su peso y su medio, ya que si no está creciendo en relación a los percentiles de referencia podemos realizar un perfil biofísico fetal, el mismo que evalúa también sus movimientos fetales, respiración fetal, tono fetal entre otros, o la ecografía doppler obstétrica que es técnicamente más difícil y que necesita de equipo sofisticado, aquí evaluamos el doppler de los vasos umbilical y cerebral media para medir su índice resistencia e índice de pulsatilidad, todo esto nos dará una buena información de cómo es que este feto está recibiendo sangre de la madre y cómo está su distribución, este por cierto es un examen no sólo más complejo si no lo requerimos cuando previamente encontramos algún parámetro alterado como poco líquido (oligomanios). Esto en resumen es lo más sencillo, aquí no estamos explicando las múltiples y reales dimensiones de la ecografía en el 3er trimestre.

En GYNEMEDIC puede realizarse una Ecografía Obstétrica Básica, Un Perfil Biofísico Fetal o Una Ecografía Obstétrica Doppler, todo esto en el contexto de una evaluación de los múltiples factores de riesgo que presente tanto su bebe en evaluaciones previas o  como por usted misma en relación a si padece de diabetes, hipertensión crónica, antecedente de óbito fetal, edad materna mayor de 35 años, etc.

 

 

 

 

 

Aún no hay comentarios .

Deje un comentario